jueves, 6 de septiembre de 2012

En busca del tesoro


En busca del tesoro es un cuento musicado de creación propia, inspirado en la película Piratas del Caribe, pensado para trabajar la expresión dramática y la danza en las aulas, a partir de uno de los centros de interés de los niños, como son los tesoros y las historias de piratas.

Las protagonistas del relato son las tres hijas del capitán Jack Sparrow, que encuentran un viejo mapa que muestra el escondite de un tesoro. Éstas no dudan en surcar la mar en su búsqueda, encontrando en el camino a distintos personajes de la nobleza española, un gobernador, una tabernera y otros piratas, con los que vivirán emocionantes aventuras.

El videomontaje no pretende narrar la historia, sino que será el punto de apoyo que servirá como decorado para nuestra aventura pirata.

Espero que os guste



Ficha técnica

Música: Hans Zimmer, Klaus Badelt, Ludwig Minkus y Sergéi Prokófiev.
-Inicio: Tema Jack Sparrow, de la BSO de la película El cofre del hombre muerto- Hans Zimmer
- Navío a la vista: música del ballet La bella durmiente, Tchaikovsky
- Nobleza española: Gavotta non troppo allegro, 3º movimiento de la Sinfonía Clásica de Sergéi Prokófiev
- Taberna: Tema Walk The Plank, de la BSO de la película La maldición de la Perla Negra- Hans Zimmer, Klaus Badelt
- Hadas blancas: Tema Davy Jones, de la BSO de la película El cofre del hombre muerto- Hans Zimmer
- Corsario Negro- música del ballet La Bayadére- Ludwig Minkus
- Final- Tema The Black Pearl - de la BSO de la película La maldición de la Perla Negra - Hans Zimmer, Klaus Badelt
Narración: Pablo De Valenzuela.
Montaje de sonido: Cristina Lata.
Montaje de vídeo: Fernando De Valenzuela. Para la edición del vídeo se utilizaron imágenes de las películas de Piratas del Caribe, así como también otras secuencias animadas en 3D. 
Propuesta didáctica: Rita Bouzada y Gemma Martínez.

Propuesta didáctica

El cuento podrá trabajarse a partir de una producción artística, de forma interdisciplinar, donde estén implicadas las siguientes materias:

Lengua y literatura española: a través de la lectura de textos sobre piratas y la elaboración del guión del cuento.

Tenemos la propuesta Piratas del Caribe, de la editorial Everest, en la que un cofre del tesoro esconde dos libros de la colección de Jack Sparrow, junto con los elementos necesarios para poder vivir las aventuras de este famoso pirata (mapa, parche...).

      En lingua galega, un ejemplo en verso es el cuento O pirata metepata, de Bahía Edicións. 


Conocimiento del medio: a través de la contextualización histórica del momento en el que vivieron los piratas, así como también la incidencia de los mismos en el panorama gallego (por ejemplo el pirata Drake en la ciudad de La Coruña).



Educación para la ciudadanía
: partiendo de un juego de rol en el que la mitad de la clase sean piratas y la otra mitad de la nobreza española, incidiendo en las características de cada uno de los personajes y sus particularidades en la indumentaria, costumbres, modos de hablar y de comportarse … 
    
Educación visual y plástica
: en la que se trabajarán los decorados y el vestuario para cada escena.
    
Educación física
: en la que se estudiarán los distintos personajes del cuento y su dramatización.

TIC: podrán trabajar la grabación de los sonidos y de las partes narradas, a las que se les podrá incluír alguna imagen de fondo.
    
Educación musical
en la que se trabajará:
1. La percepción musical y la escucha activa de las melodías que se utilizarán para el cuento, discerniendo los distintos caracteres de los instrumentos, que nos ayudan a representar emociones o a describir situaciones concretas. Por ejemplo:
· Navío a la vista: sección de vento metal (carácter de los instrumentos de metal, fuertes y poderosos, comandados por la trompeta, de sonido especialmente brillante y la trompa, que destaca por representar las batallas).
· Corsario negro: sección metal (destacan trombones, carácter grave, oscuro).
· Canción del sueño: sonido envolvente, delicado, que recuerda a las cajas de música,de carácter tranquilo y ensoñador.
· Música de taberna: sección de cuorda, representando carácter popular y festivo, de celebración, muy rítmico, que invita al movimiento.
2. Estudio de las danzas e os momentos pantomímicos de las tres piratas, de la taberna, de las hadas blancas y del Corsario Negro, acompañado de su séquito de piratas.
3. Interpretación instrumental
· Adaptación de Rita Bouzada para un grupo de placas de la parte del sueño:




· Trabajar un arreglo del tema principal de la película Piratas del Caribe con flauta dulce. Éste está insertado desde o noteflight.


Para facilitar el seguimiento y la ejecución de la partitura, elaboramos un vídeo-musicograma, basado en la propuesta de Juan Fran Moreno.


Finalmente se podría hacer una puesta en escena del trabajo, en el que se verá un resultado global fruto de la colaboración entre un grupo de maestros y alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario