Cristina Lata. A Coruña
Ástrid Molinero (Clara) y Juan Miguel Hernández (Cascanueces) es el pas de deux del primer acto
Foto: Fernando de Valenzuela
Julia Méndez (Colombina) y Miguel A. Ponte (Arlequín)
Foto: Fernando de Valenzuela
Esta versión de O Quebranoces regresa a Coruña, después de una gira por Galicia, en la que la nota común fue la gran acogida de los espectadores, en su mayoría familiares de los participantes, cumpliéndose uno de los objetivos principales de este proyecto del CCG, que consistía en acercar la danza a nuevo público.
Miguel A. Ponte en el papel de Arlequín
Foto: Fernando de Valenzuela
Nervios, emoción e ilusión eran los aromas que se respiraban en el ambiente del backstage del Colón minutos antes de la la primera representación. Tras unos instantes de agitado murmullo de decenas de niños en los camerinos, escuchando los últimos consejos de sus profesoras, se daba el pistoletazo de salida a un fin semana inolvidable para todos estos pequeños bailarines.
Juan Miguel Hernández (Cascanueces) y Ástrid Molinero (Clara) durante el pas de deux del primer acto
Foto: Fernando de Valenzuela
Destaca en esta reposición de Mercedes Suárez, directora del CCG, que salvo los papeles principales y de los solistas, el resto del ballet fue interpretado por alumnado de centros gallegos, que pusieron en escena la marcha, las danzas de las familias, la batalla entre ratones y soldados, los copos de nieve, los angelitos, el vals de las flores y la danza china. Esta apuesta por incluir a jóvenes bailarines como parte fundamental de una producción profesional es por un lado arriesgada, ya que el resultado depende en gran parte del nivel técnico y artístico del alumnado seleccionado y, por otro lado, es altamente motivadora para todos estos estudiantes de danza que pueden ver el fruto de su trabajo en el teatro.
Ailen Ramos y alumnas del Cdan de Lugo (copos)
Foto: Fernando de Valenzuela
Dentro del elenco de bailarines destacamos al intérprete Miguel A. Ponte, encargado de dar vida a los papeles solistas del arlequín, el rey de los ratones y el ruso del país de los dulces. El bailarín coruñés con sus saltos y piruetas se metió al público del Colón en el bolsillo, arrancando las mejores ovaciones de los asistentes.
Miguel A. Ponte de Arlequín y de Rey de los Ratones
Fotos: Fernando de Valenzuela
Resulta llamativa la inclusión de un mago en el primer acto, quien sustituye a Drosselmeyer en el pequeño show que se ofrece a los invitados a la fiesta. Este fragmento forma parte de los momentos mágicos del padrino de Clara en el ballet original, por lo que al incluir otro mago se desvirtúa un poco la esencia del personaje y de la obra.
Astrid Molinero (Clara) y Fernando Piñeiro (Drosselmeyer)
Foto: Fernando de Valenzuela
El pasado jueves entrevistamos a Mercedes Suárez, directora del CCG y encargada de la coordinación de la producción de O Quebranoces.
- O Quebranoces del CCG ha sido una propuesta ambiciosa, ya que se trata de la primera producción de una obra de repertorio clásico que se estrena en Galicia. ¿Está contenta con el resultado y la respuesta del público?
Estoy
muy contenta y con respecto a la respuesta del público, todavía más, en
realidad ha sido una grata sorpresa no me esperaba tanto, ten en cuenta que en
La Coruña ya se había hecho con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y se llenó el Palacio de la Ópera que
tiene 1.800 localidades y ahora 3 días en el Colon, no sé cómo va la venta de
entradas, pero imagino que bien.
- Estás acostumbrada a trabajar con bailarines profesionales ¿cómo resultó la
experiencia de trabajar con tantos niños de centros diferentes?
Estoy
acostumbrada a bailarines profesionales, pero no olvides que yo tuve una
escuela durante muchos años y también estoy acostumbrada a trabajar con niños
aunque reconozco que fue durillo el recorrer media Galicia para trabajar con
niños de diferentes escuelas. Todo el mérito para sus maestros y su
colaboración si no hubiese sido imposible.
- ¿Ve potencial
en la cantera gallega?
Naturalmente
que veo potencial en Galicia, precisamente porque lo veo he querido hacer esto,
quizás lo que les falta es motivación para continuar por eso me parece tan
interesante este proyecto.
Lidia González y Carlota Vivero, alumnas del Cdan de Lugo, interpretando el vals de las flores
Foto: Fernando de Valenzuela
Foto: Fernando de Valenzuela
- Parece que la producción de O Quebranoces está dando sus
últimos coletazos, ¿habrá alguna representación más de esta obra o piensa darle
carpetazo después de las actuaciones de A Coruña?
Eso ya
depende de los programadores, a mi me gustaría que perdurase en el tiempo y
pudiese reponerse todas las navidades.
Juan Miguel Hernández (Cascanueces)
- El nuevo proyecto del CCG será sobre el ballet La Bella Durmiente
(A Bela adormecida), para el que ya ha realizado un proceso de selección de
bailarines y también va a contar con la colaboración de algunos centros
educativos de danza. ¿Ha empezado ya a trabajar sobre esta obra?, ¿cuándo
piensan estrenarla?
Empezaremos
a trabajar a partir del lunes 9/12 y el estreno está programado para hacer con
la OSG en el Palacio de la Ópera el próximo 21 de Febrero
- Te deseo mucho éxito en estos días de función y en tu nuevo proyecto.
Muchas gracias por tu atención.
Ailen Ramos en la danza árabe
No hay comentarios:
Publicar un comentario