sábado, 7 de diciembre de 2013

La Navidad se adelanta en el teatro Colón

Cristina Lata. A Coruña

Ástrid Molinero (Clara)  y Juan Miguel Hernández (Cascanueces) es el pas de deux del primer acto

El Centro Coreográfico Galego (CCG) presentó este fin de semana su reposición del conocido ballet navideño O Quebranoces en el Teatro Colón de A Coruña, en el que intervinieron 150 alumnos, de 13 escuelas gallegas (Conservatorio de Danza da Deputación Provincial de A Coruña, Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, escuelas: Carmen, Druída, Náyade, Alfaya Danza, BS Danza, San Clemente, Lo Danzas, Cinderella, Salbame, Escola Municipal de Danza de Oleiros e Escola Municipal de Danza de Ponteceso), quienes compartieron escenario durante los tres días de función con los bailarines de la unidad de producción del CCG.
Julia Méndez (Colombina) y Miguel A. Ponte (Arlequín)

Esta versión de O Quebranoces regresa a Coruña, después de una gira por Galicia, en la que la nota común fue la gran acogida de los espectadores, en su mayoría familiares de los participantes, cumpliéndose uno de los objetivos principales de este proyecto del CCG, que consistía en acercar la danza a nuevo público. 


Miguel A. Ponte en el papel de Arlequín

Nervios, emoción e ilusión eran los aromas que se respiraban en el ambiente del backstage del Colón minutos antes de la la primera representación. Tras unos instantes de agitado murmullo de decenas de niños en los camerinos, escuchando los últimos consejos de sus profesoras, se daba el pistoletazo de salida a un fin semana inolvidable para todos estos pequeños bailarines.  


Juan Miguel Hernández (Cascanueces) y Ástrid Molinero (Clara) durante el pas de deux del primer acto

Destaca en esta reposición de Mercedes Suárez, directora del CCG, que salvo los papeles principales y de los solistas, el resto del ballet fue interpretado por alumnado de centros gallegos, que pusieron en escena la marcha, las danzas de las familias, la batalla entre ratones y soldados, los copos de nieve, los angelitos, el vals de las flores y la danza china. Esta apuesta por incluir a jóvenes bailarines como parte fundamental de una producción profesional es por un lado arriesgada, ya que el resultado depende en gran parte del nivel técnico y artístico del alumnado seleccionado y, por otro lado, es altamente motivadora para todos estos estudiantes de danza que pueden ver el fruto de su trabajo en el teatro.


Ailen Ramos y alumnas del Cdan de Lugo (copos)

Dentro del elenco de bailarines destacamos al intérprete Miguel A. Ponte, encargado de dar vida a los papeles solistas del arlequín, el rey de los ratones y el ruso del país de los dulces. El bailarín coruñés con sus saltos y piruetas se metió al público del Colón en el bolsillo, arrancando las mejores ovaciones de los asistentes.


       
Miguel A. Ponte de Arlequín y de Rey de los Ratones

Resulta llamativa la inclusión de un mago en el primer acto, quien sustituye a Drosselmeyer en el pequeño show que se ofrece a los invitados a la fiesta.  Este fragmento forma parte de los momentos mágicos del padrino de Clara en el ballet original, por lo que al incluir otro mago se desvirtúa un poco la esencia del personaje y de la obra.


Astrid Molinero (Clara) y Fernando Piñeiro (Drosselmeyer)

El pasado jueves entrevistamos a Mercedes Suárez, directora del CCG y encargada de la coordinación de la producción de O Quebranoces.


- O Quebranoces del CCG ha sido una propuesta ambiciosa, ya que se trata de la primera producción de una obra de repertorio clásico que se estrena en Galicia. ¿Está contenta con el resultado y la respuesta del público?

Estoy muy contenta y con respecto a la respuesta del público, todavía más, en realidad ha sido una grata sorpresa no me esperaba tanto, ten en cuenta que en La Coruña ya se había hecho con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y se llenó el Palacio de la Ópera que tiene 1.800 localidades y ahora 3 días en el Colon, no sé cómo va la venta de entradas, pero imagino que bien.


Ástrid Molinero (Clara) 
Foto: Fernando de Valenzuela

- Estás acostumbrada a trabajar con bailarines profesionales ¿cómo resultó la experiencia de trabajar con tantos niños de centros diferentes?

Estoy acostumbrada a bailarines profesionales, pero no olvides que yo tuve una escuela durante muchos años y también estoy acostumbrada a trabajar con niños aunque reconozco que fue durillo el recorrer media Galicia para trabajar con niños de diferentes escuelas. Todo el mérito para sus maestros y su colaboración si no hubiese sido imposible.

Ailen Ramos (solista copos de nieve)
Foto: Fernando de Valenzuela

- ¿Ve potencial en la cantera gallega?

Naturalmente que veo potencial en Galicia, precisamente porque lo veo he querido hacer esto, quizás lo que les falta es motivación para continuar por eso me parece tan interesante este proyecto.

Lidia González y Carlota Vivero, alumnas del Cdan de Lugo, interpretando el vals de las flores
Foto: Fernando de Valenzuela

- Parece que la producción de O Quebranoces está dando sus últimos coletazos, ¿habrá alguna representación más de esta obra o piensa darle carpetazo después de las actuaciones de A Coruña?

Eso ya depende de los programadores, a mi me gustaría que perdurase en el tiempo y pudiese reponerse todas las navidades.


Juan Miguel Hernández (Cascanueces) 
- El nuevo proyecto del CCG será sobre el ballet La Bella Durmiente (A Bela adormecida), para el que ya ha realizado un proceso de selección de bailarines y también va a contar con la colaboración de algunos centros educativos de danza.  ¿Ha empezado ya a trabajar sobre esta obra?, ¿cuándo piensan estrenarla?

Empezaremos a trabajar a partir del lunes 9/12 y el estreno está programado para hacer con la OSG en el Palacio de la Ópera el próximo 21 de Febrero

- Te deseo mucho éxito en estos días de función y en tu nuevo proyecto. Muchas gracias por tu atención.


Ailen Ramos en la danza árabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario