martes, 25 de febrero de 2014

Estreno del CCG

Cristina Lata. A Coruña

El pasado fin de semana el Centro Coreográfico Galego (CCG) estrenó su nueva producción A Bela Adormecida, que consiste en una adaptación de Mercedes Suárez de la obra maestra de Marius Petipa, considerado el ballet más representativo del período clásico, con música de Tchaikovsky e inspirado en los cuentos de Perrault.

A Bela Adormecida CCG
Fernando Piñeiro (Rey), Ástrid Molinero (Aurora), Julia Méndez (Hada Lila), 
Juan M. Hernández (príncipe Desiré) y Raquel Santacruz (reina)
Foto: Fernando de Valenzuela

La obra fue pre-estrenada con anterioridad en versión reducida y narrada para escolares, a la que asistieron 8.500 niños, en los seis pases que se ofrecieron a los colegios. Esta vez, el estreno fue para público general, consiguiendo completar el aforo de los dos días de función. El espectáculo conectó con la platea, que ovacionó tanto a los músicos como al elenco de bailarines al finalizar la representación.

Para el estreno de A Bela Adormecida el CCG contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con Jonathan Webb a la batuta, quien recibió un caluroso recibimiento de los asistentes. Es inusual poder presenciar un ballet de repertorio con música en directo en A Coruña, por lo que este espectáculo contó con un doble atractivo para el público gallego.

A Bela Adormecida CCG
Elenco de bailarines y OSG en el final del ballet
Foto: Fernando de Valenzuela

En esta versión del CCG el prólogo y el primer acto del original se funden en una primera parte, mientras que el segundo acto primigenio es suprimido, para dar paso a la celebración de la boda de los príncipes, en la que podemos ver un divertissement, en el que se suceden las variaciones de los personajes de los cuentos de Perrault, como el Gato con botas y la Gatita blanca, la Princesa Florine y el Pájaro azul, La Cenicienta y su Príncipe o Caperucita roja y el Lobo.

A Bela Adormecida CCG
Ana Serantes (Princesa Florine)
Foto: Fernando de Valenzuela

En esta ocasión el libreto fue adaptado a la historia que conocemos a través de la película de Disney, según nos ha hecho saber la directora de la compañía y, por este motivo, sólo hay tres hadas, en vez de seis y el personaje malvado recibe el nombre de Maléfica, en lugar de Carabosse.

A Bela Adormecida CCG
Ailen Ramos (Maléfica)
En el prólogo del original de Petipa la música y la coreografía de las hadas describen el carácter de los presentes que se le otorgan a la princesa en el festejo de su bautizo. En este sentido, en la versión del CCG puede resultar confuso, ya que según los pasajes pantomímicos, el hada verde y la azul le otorgan a la princesa como dones la belleza y una melodiosa voz, como en la película de Disney, mientras que las variaciones que interpretan las solistas son la de la generosidad, en la que la bailarina simula que reparte migas de pan y la del hada Violente, que le otorga a la princesa el carácter, la fuerza y la capacidad para la toma de decisiones, mostrando su poder al señalar con el dedo.

A Bela Adormecida CCG
Carmen Aparicio (Hada Verde)
Al igual que en la anterior producción del CCG, O Quebranoces, Suárez apuesta por la cantera gallega, echando mano de estudiantes de danza de escuelas y conservatorios, que conforman el cuerpo de baile del A Bela Adormecida, acompañando a doce bailarines profesionales que interpretan los papeles principales y solistas. Con esta fórmula desde el CCG pretenden motivar a los alumnos de danza, al mismo tiempo que favorecen la creación de nuevos públicos para esta disciplina.

A Bela Adormecida CCG
Sofía Cruz (Caperucita. Alumna del Conservatorio de la Diputación de A Coruña) 
y Miguel A. Ponte (Lobo)

En el acabado final de A Bela Adormecida se ve el toque perfeccionista de Christelle Horna, mano derecha de Mercedes Suárez en la puesta a punto de la producción, preparada en tiempo récord. Para la creación de algunos fragmentos, como es el caso de la parte de las "calcetadoras", han contado con la colaboración del coreógrafo y ex-bailarín Amaury Lebrun.

A Bela Adormecida CCG
Delante: Candela Roca y Ruth Basanta (Calcetadoras)
Detrás: Rebeca Castro, Luisa I. Vázquez y Lidia González
 (Alumnas del Cdan de Lugo)
Foto: Fernando de Valenzuela

En esta nueva versión atrás quedan los tintes barrocos que acostumbra a tener este ballet, para abrirse a una nueva propuesta mucho más contemporánea a nivel coreográfico y visual, apoyado en todo momento por el vestuario y el atrezzo simple, moderno y efectista de Marías Villas.

A Bela Adormecida CCG
Ástrid Molinero (Aurora) y Rubén Ventoso (príncipe pretendiente)
 durante el adagio de la rosa

Al ofrecerse dentro de la programación de los "Conciertos en Familia" de la OSG el patio de butacas estaba atestado de niños, para los que aunque la temática y la estética eran muy apropiadas, la extensión de la obra (que se alargó hasta las dos horas) provocó que algunos de los más pequeños se marchasen en el descanso. Quizás hubiese funcionado mejor la fórmula empleada para escolares, más adaptada a los ritmos infantiles y su capacidad de atención, al tratarse de un espectáculo ofrecido para público familiar.

A Bela Adormecida CCG
Julia Méndez (Hada Lila)
Foto: Fernando de Valenzuela

Tras el cierre de telón, toda la unidad de producción de danza de la Xunta de Galicia se ha puesto a trabajar en el nuevo proyecto de danza contemporánea que les deparará el 2014, de la mano del coreógrafo sueco Johan Inger, que se estrenará el próximo 3 de abril, bajo el título Full House.

Más fotos


2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este espectáculo. ¿Sabéis si lo harán en más sitios?.
    Me gustan muchísimo las fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Actúan el 23 de marzo en Vilagarcía, el 29 de marzo en Cangas y el 30 de abril en Lugo.

    ResponderEliminar