domingo, 15 de marzo de 2015

Alzando el vuelo

A Coruña. Cristina Lata

Roser López Espinosa y Guy Nader interpretando Lowland en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Lowland es una de las últimas creaciones de Roser López Espinosa, que lleva un par de años "volando" y "haciendo volar" por distintos escenarios nacionales y europeos.


En silencio, la bailarina inicia el espectáculo simulando el aleteo de un ave, como si en cualquier momento pudiese superar el reto y en uno de sus vigorosos saltos lograse volar. Seguidamente, su cómplice y compañero, emprende con ella un bello y extenuante periplo por "la tierra baja".


Los movimientos ondulantes y cíclicos de ambos, aumentan en velocidad hasta alcanzar cotas extenuantes, llegando al estremecimiento. Los cuerpos se sobresaltan, se agotan hasta perder el aliento. Es entonces cuando retoman el aleteo, dando ejemplo de la capacidad de superación, la constancia y la tenacidad de las aves. Estructuras elípticas y sinuosas se suceden en el escenario, simulando las formaciones y los movimientos de los pájaros, planeando en grupos.


Se trata de una pieza dinámica, que nos muestra una danza llena de fuerza, fluidez y agilidad, ejecutada de forma milimétricamente coordinada y controlada por Roser López Espinosa y Guy Nader, que hacen alarde de una danza madura y de una sólida técnica.


Por otro lado, Lowland está cargada de contrastes que van desde la sensación de paz, libertad e ingravidez, a la de celeridad, angustia o agotamiento, que provoca el esfuerzo que hacen las aves para lograr alzar el vuelo.


La música minimalista de Ilia Mayer, ambienta y describe a la perfección lo que acontece en la escena y, al igual que el espectáculo, va in crescendo, ofreciéndonos momentos que van desde el silencio a la apoteosis. Algunos fragmentos musicales de la obra recuerdan al tema The end del grupo The Doors.


En Lowland se nos presenta un escenario limpio y desnudo, revestido de blanco, en el que únicamente vemos un zootropo, con el que juegan a crear una ilusión visual del movimiento de las aves. El diseño de luces es sencillo, a la vez que efectista, ya que logra multiplicar las siluetas de los bailarines sobre las lonas blancas de los laterales y del fondo, magnificando sus tamaños.


Con esta pieza se da el pistoletazo de salida al ciclo TRCDanza 2015, en el que esperamos que todas las piezas gocen de la misma calidad y aceptación por parte del público que Lowland. Una vez finalizado el espectáculo, los bailarines se reunieron con los asistentes en una breve charla-coloquio, en la que la coreógrafa explicó cómo surgió el germen de la obra, a partir de su fascinación por las migraciones de las aves.

X. Paulo  Rodríguez, director del Teatro Rosalía Castro, presentando la charla-coloquio.

Galería de imágenes del espectáculo.

Lowland
Concepto y coreografía: Roser López Espinosa.
Creación y danza: Roser López Espinosa y Guy Nader.
Música original: Ilia Mayer.
Diseño de iluminación: Katinka Marac.
Diseño de vestuario: Lluna Albert.
Teatro Rosalía Castro de A Coruña
14 de marzo de 2015 (Ciclo TRCDanza 2015)

2 comentarios:

  1. Me parece fantastíca tu comentarío .
    La interpretación muy buena.Gracias
    Me encantan siempre no dejes nunca de escribir.

    ResponderEliminar