martes, 28 de agosto de 2012

La presencia de la danza en la escuela


 La idea de crear este blog surge a partir de los resultados de mi trabajo fin de grado para la Universidad de Santiago de Compostela, centrado en la investigación acerca de la presencia de la danza en los currículums de primaria, el lugar que ocupó ésta historicamente y el  análisis de lo que sucede en la praxis de las aulas de música y de educación física, según las percepciones de los propios maestros, participantes en el estudio. 

Mi paso por la facultad de Ciencias de la Educación, en la especialidad de música y mi experiencia en contacto con maestros de primaria, como docente de cursos de formación, me llevó a la reflexión sobre el lugar que ocupa la danza dentro da jerarquía de contenidos y materias que existe en las aulas de primaria, que muestra un panorama bastante alejado de lo que la legislación reclama de estas enseñanzas. 
Para elaborar un diagnóstico de la situación actual de la danza optamos por la realización de un estudio descriptivo entre los maestros especialistas en Educación Musical y Educación Física, de la ciudad de Lugo, a partir de una encuesta. Somos conscientes de las limitaciones de la investigación por lo que el TFG es un estudio piloto, que servirá como una pequeña aproximación al tema.

A continuación exponemos un resumen de los datos extraídos de las aportaciones de los maestros participantes en el estudio.

En primer lugar, destacamos entre los resultados de la investigación que el posicionamento por parte de la mayoría de los docentes con respecto a la danza dentro del sistema educativo es muy positivo ya que, según indican las cifras extraídas de las encuestas, casi la totalidad de los maestros la valoran como favorable (100%) y necesaria (96%) para el alumnado.

Al analizar con detalle las valoraciones de los docentes, encontramos grandes diferencias en la mayor parte de los items entre las opiniones de los maestros de música e los de educación física, teniendo una mejor consideración entre los especialistas de música (muy necesaria en un 80 %) que entre los de educación física (muy necesaria en un 33,33%). La diferencia se hace aún más acusada cuando nos aportan sus respuestas sobre la praxis en las aulas, ya que la totalidad de los maestros de música participantes en el estudio emplean la danza como un contido específico del área que imparten, mientras que sólo el 62,50% de los especialistas en educación física así lo contemplan.

Con respecto a la frecuencia con la que los maestros llevan al aula estos contenidos los datos ponen nuevamente de manifesto la diferencia entre especialidades, ya que los maestros de música emplean en mayor medida contenidos de danza (el 22 % en todas las sesiones, el 33% alguna vez a la semana y el 44,44% alguna vez al mes), que los de educación física, que en su mayoría (el 75%) sólo lo hacen alguna vez al trimestre. También los maestros de música emplean en un 70% los contidos de danza por igual que otros bloques de contidos, frente a sólo un 43,75% de los especialistas en educación física, que afirman que priorizan otros.

Estos datos son llamativos si tenemos en cuenta que la materia de educación física dispone de una hora lectiva más a la semana y que no tiene la problemática habitual de los maestros de música que, por lo general, están ubicados en un espacio limitado, lleno de instrumentos de placas. 

El sexo de los encuestados también nos aporta un dato significativo a la investigación, ya que el 66% de las mujeres emplean los contidos de danza por igual que el resto de los bloques, frente al 30% de los hombres. Con respecto a este mismo tema, destaca el dato de que el 30 % de los hombres –todos ellos de Educación Física− non hacen uso de contenidos de danza en ninguna de sus sesiones.

Los maestros participantes en el estudio consideran en un 88% que la formación en danza recibida nas facultades de Ciencias da Educación es insuficiente y la mayoría (el 64%) opina que la oferta de cursos tampoco é suficiente.

La pregunta que nos hacemos y que lanzamos al aire, una vez están recogidos y analizados los datos de la investigación es la siguiente: si los maestros tienen una valoración tan positiva de la danza en la escuela, por qué á hora de llevar esta disciplina a las aulas se muestran tan “escuetos”?.


1 comentario:

  1. Interesante blog, me gusta mucho la inciativa y lo seguiré lo que pueda.

    ResponderEliminar