lunes, 17 de marzo de 2014

A Coruña vibró al ritmo de "Racconto"

Mayumaná en el Teatro Colón de A Coruña

El pasado fin de semana el Teatro Colón de A Coruña disfrutó con Racconto, la nueva propuesta de Mayumaná, con la que celebran por todo lo alto sus 15 años subidos a los escenarios de medio mundo. Con esta obra echan la vista a atrás, ofreciéndonos fragmentos de espectáculos como MayumanáMomentum Bejuntos.


La agrupación israelí presentó con Racconto un espectáculo cargado de ritmo y humor, en el que sus diez intérpretes indistintamente percuten todo tipo de objetos, tocan instrumentos, actúan, cantan, bailan, hacen beatbox, o todo al mismo tiempo; demostrándonos una vez más la versatilidad de los artistas que integran Mayumaná, que se ha convertido en la marca de la compañía.


Andreu Buenafuente ha sido el encargado de la adaptación del guión original al español, al que él mismo pone voz en off, a modo de maestro de ceremonias que va guiando al público, enlazando las distintas partes del espectáculo.


El showman español nos hace un repaso de la trayectoria del grupo desde sus orígenes en 1996, cuando sus creadores Eylon Nuphar y Boaz Berman deciden aunar distintas formas de arte en una misma propuesta escénica. Buenafuente nos explica los pasos que siguieron hasta llegar a ser el Mayumaná que hoy conocemos, que comenzaron con un pequeño grupo de artistas con perfiles muy versátiles, que se reunían para hacer pruebas en un sótano de Tel Aviv. Según explican en el vídeo, la adecuada selección de sus integrantes y el aporte multicultural de cada uno de ellos serían partes clave del éxito de sus creaciones artísticas.

En el vídeo vemos a Boaz Berman y Eylon Nuphar, creadores de Mayumaná

El número en el que golpean sobre una mesa recuerda al folclore español, concretamente al ritmo de las jotas de panaderas, en las que las mujeres percutían sobre la mesa para amasar el pan. Con una versión de este fragmento Mayumaná protagonizó un popular anuncio de Coca-Cola al limón en 2003.


En los fragmentos de Momentum las nuevas tecnologías cobran un peso importante en el espectáculo, ya que recurren varias veces a la grabación de fraseos musicales en directo con una cámara de vídeo, que después se van superponiendo y acumulando, creando una polifonía interpretada por un único componente.


De su espectáculo Bejuntos, en el que colaboraron con David Broza, nos muestran un fragmento de clara influencia de la cultura española, en el que vemos al cantante en un vídeo, interpretando un tema en español, acompañado en directo con percusión y voz por los integrantes de Mayumaná.


Llegando al final del espectáculo interactúan con el público, invitándolo a hacer percusión con las palmas y a cantar. Todo esto es captado con la cámara de vídeo y en el último número del show se van sucediendo las imágenes grabadas en la pantalla, con los sonidos de los asistentes, sobre los que los componentes de Mayumaná tocan y cantan, haciendo partícipes del espectáculo al público.


La próxima parada en su gira española será en San Sebastián, del 21 al 23 de marzo, donde también ofrecerán 5 pases.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. He sido alumno tuyo en un curso de baile en Ourense. Buscaba alguna publicación y trabajo tuyo y he encontrado esto. Pero espero que cuelgues cosas más salseras... ah y gracias porque gracias a ti, he conocido a una artista espectacular, ZAZ, me encanta

    ResponderEliminar