lunes, 17 de noviembre de 2014

Hacia lo contemporáneo desde la tradición vasca

A Coruña. Cristina Lata

Foto de la compañía durante el espectáculo en el Teatro Colón

La tarde empezó con un ensayo abierto de Komunikazioa-inkomunikazioa, seguido de un pequeño coloquio con Jon Maya, coreógrafo del espectáculo, en el que nos comentó la trayectoria de la compañía, sus nuevos proyectos y detalles acerca de la obra. Como viene siendo habitual en este tipo de interesantes propuestas, la respuesta por parte del colectivo de la danza fue pésima, ya que sólo seis personas se acercaron al teatro.

 Jon Maya durante la charla coloquio en el Teatro Colón

Maya comentó en su intervención tras el ensayo que emplean la danza tradicional vasca como base, ya que considera que su propio patrimonio es una buena herramienta para tomar como punto de partida a la hora de crear un espectáculo contemporáneo.

  
Imagen del ensayo en A Coruña

Komunikazioa-inkomunikazioa es una pieza dinámica, enérgica y vital, con ciertas dosis de humor, en la que la compañía de danza Kukai y Tanttaka teatroa colaboran por cuarta vez. La coreografía, premiada en la pasada edición de los premios MAX, es del bailarín y creador Jon Maya, en colaboración con Jone Sanmartín e Israel Galván. La pieza fue dirigida por Mireia Gabilondo y está inspirada de una forma libre en la música del cantautor vasco Mikel Laboa, del que utilizan parte de los temas la obra.


El elenco de este espectáculo lo integran 9 intérpretes de perfiles muy versátiles, con formación en danza tradicional vasca y danza contemporánea, que por momentos cantan, tocan, bailan, hacen un monólogo, silban o acompañan el baile con percusión corporal. Ambas agrupaciones nos ofrecen un espectáculo multidisciplinar, a través de una propuesta en la que las líneas entre la danza y el teatro se difuminan.

     

En el escenario se forma un punto de encuentro para la comunicación y la incomunicación entre las personas a la hora de relacionarse. En él confluyen diversos idiomas para expresar un mismo sentimiento.

Otro plus al espectáculo es que una gran parte es con música en directo, en la que batería, acordeón, pandereta, cajón y voz acompañan el movimiento de los otros intérpretes.

    

Uno de los fragmentos más mágicos de la velada fue durante el pasaje más tradicional del espectáculo, cuando dos bailarines de la agrupación interpretaron una jota. Momento que recibió el aplauso del público.


En Komunikazioa-inkomunikazioa nos presenta la caja escénica del teatro desnuda, desprovista de atrezzo, así como también una iluminación muy tenue, por momentos penumbrosa. Destacan las originales propuestas de vídeo-danza, que se proyectan en el frente y en el fondo del escenario.


La acogida por parte de los asistentes fue muy buena, aunque nuevamente la respuesta por parte del público coruñés fue muy pobre, para nada acorde con la excelente calidad del espectáculo. Una pena!

Galería de fotos del espectáculo de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario