martes, 3 de marzo de 2015

El Joven Ballet de Galicia se estrena en A Coruña

A Coruña. Cristina Lata

Fernando Piñeiro (Rothbart) y Julia Méndez (Odette) durante el prólogo del ballet.

El Joven Ballet de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) estrenaron en el Palacio de la Ópera de A Coruña el emblemático ballet El Lago de los Cisnes.

La orquesta, con José María Moreno a la batuta, interpretó brillantemente la magistral partitura de P.I. Tchaikovsky, convirtiéndose sin duda en lo más destacado de la jornada, por lo que recibiría una muy gran ovación al finalizar la representación. Con el estreno de El Lago de los Cisnes, la OSG completa la trilogía de la obra del compositor ruso, iniciada en 2013 con O Quebranoces y continuada en 2014 con A Bela Adormecida.


José María Moreno durante el saludo final.

La compañía gallega estructuró el ballet en dos partes. Una primera, compuesta por la obertura y dos escenas, una en palacio y otra en el lago de los cisnes que en el original se corresponden con el primer y el segundo acto, de Petipa e Ivanov respectivamente . Tras el descanso, la segunda parte centra la acción en la fiesta del príncipe en palacio tercer acto del ballet original, de Petipa — prescindiendo del cuarto acto.

Ana Serantes (cisne solista).

El Joven Ballet de Galicia está formado por alumnos de distintas escuelas y conservatorios gallegos que interpretan a los caballeros y las damas de la corte, a los amigos del príncipe, a los invitados a la fiesta y a los cisnes. La apuesta de introducir a estudiantes de danza en los pasajes de cuerpo de baile de este ballet es arriesgada ya que la dificultad técnica y artística es muy elevada. El joven elenco es bastante heterogéneo en cuanto a edades y niveles, pero se muestra capaz de resolver el reto de forma airosa.

Cuerpo de baile.

Aunque en la primera parte se aprecian algunos problemas de sincronización, principalmente entre las dos bailarinas solistas, tras el descanso la obra va cogiendo ritmo y forma. Una de las escenas más conocidas del ballet es el Pas de quatre de los pequeños cisnes fue interpretado con coordinación y musicalidad por las jóvenes bailarinas, recibiendo un caluroso aplauso.

Noemí Trincado, Paula Ripoll, Lidia González y Clara del Valle, interpretando es pas de quatre en A Coruña.

La mayor dificultad de este ballet y que supone todo un desafío para las intérpretes, reside en el dualismo del personaje principal femenino, que se nos presenta como un ser delicado, dulce y frágil en el papel de Odette, en contraste con Odile, una mujer fría, misteriosa, seductora y fuerte. En esta ocasión, el rol fue interpretado por Julia Méndez, que se mostró mucho más solvente en el papel de Odile. El bailarín Juan M. Hernández, encarna el personaje de Sigfrido y ambos ejecutan los pas de deux del cisne blanco y del cisne negro con complicidad entre ambos.

Juan M. Hernández (Sigfrido) y Julia Méndez (Odile) interpretando el pas de deux del cisne negro

Esta producción opta por la versión más dulcificada para concluir el ballet, en la que Sigfrido lucha contra el mago Rothbart  y lo derrota, permitiendo que la princesa Odette recobre su forma humana y regrese junto al príncipe.

Juan M. Hernández (Sigfrido) y Julia Méndez (Odette) en el final del ballet

En líneas generales la obra cuenta con una escenografía sencilla y carente de artificios, un vestuario elegante y colorista, así como también un diseño de luces simple, acorde con los requerimientos de la obra. La mayor parte del atrezzo y del vestuario se tomó prestado de los fondos de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC).

Cuerpo de baile durante la fiesta en palacio.

La nota negativa de este espectáculo es que no haya recibido ningún tipo de apoyo económico, teniendo que sacar adelante un ballet de esta envergadura en una producción completamente low cost. Una vez más, como viene ocurriendo en este tipo de fórmulas que incluyen música en directo y danza clásica, el aforo estuvo completo y la ovación fue muy calurosa.

Juan M. Hernández (Sigfrido) y Julia Méndez (Odette)
Foto: Fernando de Valenzuela

Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario