martes, 28 de agosto de 2012

Pedro y el lobo

Pedro y el lobo es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev, basada en un cuento popular ruso y hecha por encargo con la intención de cultivar los gustos musicales de los niños. Los intérpretes son el narrador y la orquesta, de la que cada instrumento representa a un personaje y tiene su propio leitmotiv.

Esta obra nos brínda una amplia gama de formas de llevarla a las aulas, a través de cualquier área de conocimiento.

EL CUENTO

Miguelanxo Prado hace una adaptación de la historia original creada por Prokófiev, ambientada en un bosque gallego, en una atmósfera terrorífica en la que se desarrolla este cuento de "pánico". Las extraordinarias ilustraciones de Prado convierten este relato clásico en una delicia para todos los públicos. Vemos alguna de sus páginas.

















INSTRUMENTOS
En este link encontraréis una propuesta de actividades basadas en el cuento, para trabajar el reconocimiento auditivo y visual de los distintos instrumentos y leitmotivs de los personajes.


La propuesta didáctica fue elaborada por el CEIP Mas Casanovas de Barcelona.

DANZA
Otra forma de acercarnos a esta obra es a través del ballet interpretado por los alumnos del Royal Ballet School en 1995, con coreografía de Matthew Hart y narrada por el ilustre bailarín Anthony Dowell, con la música original de S. Prokófiev. Esta versión la podréis encontrar a la venta en DVD.

Adjunto el fragmento en el que los cazadores tratan de atrapar al lobo con una cuerda. Espero que os guste.



En este fragmento vemos una hermosa charca, en la que van apareciendo los personajes protagonistas, en torno a un moderno y peculiar árbol, que podemos ver al fondo.



Otra versión bailada en técnica contemporánea es la de In the wings, con coreografía de Didi Valdman y dirigida por Anne Geenen. En esta pieza se mezclan la tradición del cuento con la modernidad del lenguaje corporal de los bailarines. Espero que os guste.



 
 
CORTOS DE ANIMACIÓN

Disney tiene su versión de Pedro y el lobo (1946) para todos los públicos en formato de film de animación, dirigido por Clyde Geronimi, con música de Edward H. Plumb.

En la versión doblada al español la voz es de Raúl Matas. Vemos uno de los cortes:






Encontramos otro corto de Pedro y o Lobo gañadorde un oscar en 2008, dirigido por Suzie Templeton y realizado en stop -motion con retoques en 3D.
No existe ningún diálogo en todo el corto y cada uno de los personajes está representado por un instrumento musical.

Puedes comprar el DVD a través de amazon.com. Este es su trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario